lunes, 15 de febrero de 2010

ejercicios estimulo temprano


ESTIMULAR AL NIñO EN SU PRIMER AñO DE VIDA


Es necesario crear conciencia en la población de la importancia de los
primeros años de vida en el desarrollo del ser humano a fin de prestarle
una atención adecuada al niño normal y a los pequeños con
algún tipo de riesgo.

El niño necesita que lo expongan paulatinamente a su medio cultural y
formar parte activa de la comunidad a la que pertenece, a fin de que ésta
lo ayude a crecer intelectual y efectivamente. Así mismo, para que la
inteligencia del niño se desarrolle, éste debe mantenerse activo
en un medio propicio que le proporcione el mayor número de experiencias
posibles, a fin de que tenga mejores oportunidades de desarrollo. Partimos de
la premisa de que los primeros años de vida son determinantes para el
desempeño futuro, y en particular para un enfrentamiento exitoso con
la escuela y el aprendizaje académico.

Es necesario crear conciencia en la población de la importancia
del desarrollo en el primer año de vida, a fin de prestarle una atención
más adecuada tanto al niño normal como al que tienen algún
de riesgo:

a) ambiental, es decir, con falta de experiencias físicas y
sociales convenientes;

b) biológico, es decir, por infecciones, traumas o alteraciones
metabólicas,

c) por alteraciones genéticas o cromosómicas.


Primer mes

Colocar al niño en diversas posiciones: prona (boca abajo), supina (boca
arriba), de lado y variar su posición en la cuna, volteándolo
a veces hacia la cabecera o hacia los pies de la cama
Mover sus brazos y piernas, abrir y cerrar con suavidad sus manos y dedos, mover
sus pies en todas direcciones
Colocar un dedo en su mano, propiciando que lo sujete
Observar si reacciona a los sonidos, conversar en tono de voz natural, y cantarle
Colocar objetos a su vista y observar si los mira. Con el niño en posición
supina colgar un objeto y balancearlo para que el niño lo siga con la
mirada
Estimular su cuerpo con toallas de texturas diferentes

Segundo mes

Colocarlo en posición prona para que intente levantar la cabeza
Mover brazos y piernas más ampliamente
Tocar una campana y diversos objetos sonoros a cada lado de la cabeza y observar
si fija su atención al sonido
Mostrarle objetos llamativos para que los observe
Seguir estimulando el seguimiento visual de un objeto que se balancea frente
a sus ojos
Ayudarlo a ejecutar movimientos de prensión, colocando en su mano objetos
como sonajas
Dar estimulación táctil con texturas variadas.

Tercer mes

Continuar con las actividades de meses anteriores
Sentarlo sosteniendo su cuello, espalda y cabeza sobre los brazos del adulto
En posición prona llamar su atención con sonidos u objetos para
que levante la cabeza más alto que el tronco y ayudarlo, en la misma
posición, a sentir apoyo en sus antebrazos
Favorecer con una linterna el seguimiento de estímulos luminosos
Colocar en su mano una sonaja y ayudarlo a producir sonidos con ella
Mostrarle sus manos
Colocar un trapo ligero sobre su rostro para que intente retirarlo
Asolearlo
Colocar sonajas (cascabeles) en muñecas y tobillos, alternadamente, para
estimular el movimiento de sus miembros y la atención a los sonidos

Cuarto mes

Colocar al niño en postura supina y ayudarlo a rodar de dicha posición
a prona
Colocar al niño en posición prona apoyado en sus antebrazos y
balancear un objeto para que lo siga con la vista
Ayudarlo a juntar sus manos como aplaudiendo
Colocar aros en sus manos para que intente acercarlos
Si es necesario, sostenido con almohadas, sentarlo y colocar objetos llamativos
frente a él. Empezar por periodos breves y aumentarlos hasta un máximo
de 15 Min.
Hacer que mire sus manos

Quinto mes

Repetir las actividades de meses anteriores
Colocar al niño en posición prona y ayudarlo a rodar
Sentarlo frente a frente con el adulto, ayudándolo a sostener su cabeza
Sentarlo frente a una mesa y permitirle manipular dados, campanas, aros, pelotas
Con el niño en posición supina, sosteniendo bien sus manos, jalarlo
suavemente de frente para que levante la cabeza y los hombros a poca distancia
de la superficie
Mostrarle objetos y estimularlo para que los alcance
Estimular con texturas como esponjas sus pies y manos
Colocar y balancear una sonaja en su mano
Apoyarlo en sus antebrazos
Promover que tanto en posición prona como supina eleve su cabeza
Ayudarlo a sostener su biberón, envolviéndolo en tela
Ponerlo frente al espejo, conversar y sonreír con él

Sexto mes

Reforzar los ejercicios de los meses anteriores
En posición prona, apoyarlo en sus antebrazos con las rodillas flexionadas
Ayudar al niño a sentarse por algunos minutos, apoyando sus manos en
el suelo, con las piernas extendidas y separadas
Mostrarle sus manos y dedos, frotándoselos
Ayudarlo a sostener objetos con sus manos, usando prensión palmar, es
decir, con la palma de la mano; colocar un cubo pequeño en cada una de
sus manos y ayudarlo a sostenerlos
Favorecer y ayudarlo a que pase un objeto de una mano a la otra
Jugar con él golpeando la superficie de una mesa con sus manos abiertas
Observar si el niño percibe los sonidos que se producen fuera de su campo
visual o incluso en otra habitación
Mostrarle objetos, dejarlos caer y observar si los busca

Séptimo mes

En posición supina, con su cabeza sobre una almohada estimularlo a levantarla,
mostrándole objetos llamativos
Sentarlo por algunos minutos con las piernas flexionadas y con apoyo en sus
manos
Ayudar al niño a pasar de posición supina a prona y viceversa
Motivarlo a que se siente
Tanto en posición prona como en supina estimularlo con sonidos para que
se desplace en dirección de la fuente sonora
Ponerlo a gatas, haciéndolo ejecutar movimientos simultáneos de
brazos y piernas del mismo lado del cuerpo
Ayudarlo y estimularlo a levantarse apoyado en un barandal, silla, etc.
Hacerlo "saltar" estando de pie, sosteniéndolo debajo de los
brazos
En posición supina, ayudarlo a acercar sus pies a la cara
Colocar una sonaja u objeto en su mano para que golpee con él la superficie
de una mesa
Mientras el niño sostiene un objeto con su mano, mostrarle otro y promover
que lo agarrar
Platicar con el niño frente al espejo, señalándole algunas
partes de su cuerpo. Llamarlo siempre por su nombre

Octavo mes

Reforzar los ejercicios anteriores
Sentar al niño sin apoyo
Motivarlo a pasar de posición supina a sentado y después, tomándolo
de las manos, ayudarlo a pasar de sentado a parado
Propiciar que alcance objetos colocados lejos de él
Ayudarlo a oponer y flexionar el dedo pulgar al tomar un objeto
Estimularlo a tomar objetos con los dedos índice y pulgar
Proporcionarle cucharas de mango grueso que pueda sostener e intentar que coma
solo

Noveno mes

Repetir los ejercicios anteriores
Permitirle gatear con movimientos alternados de manos y piernas
Ayudarlo a colocar cubos en una caja o recipiente y permitirle después
hacerlo solo
Decir sílabas repetidamente para que imite los sonidos escuchados
Nombrar correctamente los objetos y señalarlos para que los tome
Enseñarle objetos diversos de su casa
Platicarle de objetos, describiendo y mostrándole detalles del mismo
Hacer sonidos con diferentes objetos para que los identifique.

Décimo mes

En posición prona favorecer el arrastre y gateo para alcanzar objetos
En la cuna o corral sentarlo cerca del barandal y estimularlo a ponerse de pie
Ejercitar el paso de sentado a posición prona
Jugar a colocar objetos pequeños en un vaso, siempre con supervisión
de un adulto
Estimular el aplauso
Motivarlo a que salude y diga adiós con su mano
Colocar pedacitos de pan u otro alimento sólido en un plato para que
los tome y se los lleve a la boca
Permitirle llevarse solo un vaso a la boca

Décimo primer mes

Colocar al niño sentado varias veces al día y hacer que se interese
por objetos a su alrededor
Colocar una crayola gruesa en su mano y estimularlo a rayar un papel
Sacar y meter cubos de madera de una caja
Pedirle que entregue al adulto un objeto en su mano
Jugar con él a sostener y aventar una pelota
Jugar a lanzar objetos hacia un blanco, previa demostración por parte
del adulto
Con el niño sentado producir con un objeto sonidos atrás de él
para que voltee hacia atrás. Hacer lo mismo pero con el niño de
pie sostenido de un barandal
Mostrarle y permitirle manipular libros con imágenes grandes y de colores
y platicarle de ellas
Amarrar un objeto con un cordel para que lo jale en diferentes direcciones

Décimo segundo mes

Sentar al niño y poner objetos a sus lados para favorecer que gire su
cuerpo con el fin de alcanzarlos. Lo mismo puede hacerse con sonidos que provoquen
que gire el tronco para localizarlos
Ayudarlo a dar algunos pasos, sosteniéndolo de la ropa o debajo de los
brazos
Proporcionarle una sillita en la que pueda sentarse solo
En caso de que intente caminar, dejarlo levantarse y sentarse por sí
mismo
Jugar a patear una pelota grande
Jugar con una pelota frente a un espejo
Jugar con él a ponerse y quitarse sombreros o cachuchas
Hacer un tren de cubos y estimularlo a imitarlo
Jalar un carrito con un cordón
Incentivarlo a dar algunos pasos solo apoyado en objetos o muebles
Enseñarle a construir una torre con dos cubos y dejar que la haga solo
Jugar frente al espejo a los saludos, despedida, aplausos, besos y señalar
partes del cuerpo
Conversar mucho usando palabras sencillas y frases cortas
Usar sonidos onomatopéyicos de objetos y animales conocidos por el niño
Enseñarle a ejecutar órdenes simples
Permitirle comer solo aunque derrame alimento
Colocar al niño en la bacinica por algunos minutos, tres o cuatro, en
horarios fijos, en períodos establecidos
Ayudarle a lavar y secar sus manos y cara
Al vestirlo nombrar las prendas y partes del cuerpo utilizadas
Al bañarlo o lavarlo, ayudarlo a identificar temperaturas



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